El marketing del siglo XXI: más que 4 ?pes?

No puede ser que la formación directiva viva al margen del paso del tiempo. Si rebuscamos por la red información sobre cursos de marketing empresarial, descubrimos con asombro que la mayor parte de ellos siguen ajustándose a los preceptos que quedaron establecidos allá por la mitad del siglo XX y que fueron consolidándose con el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días, sin grandes revisiones ni aportaciones. No digo que el marketing –como disciplina- no haya evolucionado. Lo que digo es que buena parte de la formación existente sigue sin recoger esas evoluciones.

 Hablar de marketing en el siglo XXI implica actualizar los contenidos y ajustarlos a nuestro día a día, para poder entender así los gustos y demandas del cliente actual y contemplarlos dentro de la estrategia empresarial; llevamos medio siglo oyendo hablar del concepto de las cuatro “pes” (price, product, place, promoction) y yo creo que ya va siendo hora de incorporar "más pes”.

¿Y qué me dicen de las redes sociales? Se está hablando mucho de ellas desde hace relativamente poco tiempo, pero la mayor parte de las directrices que se aportan están enfocadas en términos descriptivos: qué son, cómo darse de alta, cómo gestionar un perfil, etc. A nivel de usuario puede ser suficiente, pero desde el punto de vista del marketing la gran pregunta que debemos hacernos es cómo diseñar una estrategia eficaz en este nuevo canal, algo que todavía requiere un abordaje más profundo del que se está haciendo y más vale asesorarse por especialistas. ¿Puede el marketing del siglo XXI vivir sin resolver esta cuestión, de espaldas a este nuevo canal de clientes?.

fuente: Social Business School

|

Comentarios

Muy buen aporte. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial exige vendedores altamente capacitados en marketing que puedan diseñar estrategias publicitarias de amplio impacto para mantener o aumentar el número de clientes potenciales para sus empresas o negocios.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar