Identidad y Reputación Corporativa en las Redes Sociales

Este post nace de una conversa en que ayer participe. En donde junto a un empresario amigo explorábamos posibilidades de incorporar las redes sociales a su estrategia de penetracion de mercado, espero les sirva y les abra la curiosidad respecto a esta nueva dimensión que tiene el mercado actual, cualquiera sea el sector en que su negocio se encuentre:

Las redes sociales han hecho surgir un nuevo marketing, tal como hace unos años lo visionara P. Kotler, éste se ha ido construyendo en base a una serie de teorías que grandes marcas internacionales han demostrado poder aplicar con mucha efectividad creando una una nueva forma de comunicarse con sus públicos digitales. Sin duda la nueva dinámica de cómo se relacionan las empresas con sus distintos segmentos objetivo ya no es el mismo de hace unos cinco años atrás, lo paradójico es que la mayoría de las grandes empresas de alta complejidad y las empresas de menosr tamaño, lo comprenden perfectamente, pero son sólo unos pocos los que aplican este cambio de paradigma a sus estrategia comerciales y de RR.PP.

Estos nuevos medios en donde los clientes y stakeholders están conversando constituyen un mundo de oportunidades para toda marca que busca: escuchar opiniones acerca de sus productos y servicios, mejorar la relación con sus respectivas audiencias, conocer más sobre sus deseos, necesidades conductas de compra, como también su estilo y expectativas de vida, permitiendo integrar las acciones de marketing en redes sociales con los planes tradicionales de mercadeo.

En base a nuestra experiencia que por años ha constatado que toda marca que ha querido mantenerse ajena al mundo digital, termina indefectiblemente tomando este camino. Sin embargo el riesgo es alto si no se cuenta con una estrategia sólida y conocimiento acabado de las herramientas existentes y en permanente mejora con aplicaciones más y más versátiles que permiten tener alertas tempranas para adelantarse una crisis

Conocer el alcance de las redes sociales y sus limitaciones, el ámbito desde y hasta dónde pueden aplicarse de manera independiente a los otros canales de comunicación han sido una de las tantas preguntas que los gerentes de las áreas comerciales, marketing, publicidad, comunicaciones buscan responder antes de querer ingresar al mundo social.

Los directivos actuales no deben conformarse a tener claros ciertos tips, conceptos y estadísticas acerca del uso de estas herramientas, adquiridos en uno que otro seminario o webinar. Ya que sí, existen metodologías, conceptos, estrategias que cambian dependiendo de los objetivos y zona del mundo, de los recursos asignados, el posicionamiento de la marca, entre muchas otras variables.

En este nuevo escenario, Diseño e Ingeniería de Mercado ha querido traer a la mano de quienes tienen la responsabilidad por los resultados comerciales de sus empresas, este tema y sus múltiples aristas, esperando puedan tomar las medidas correspondientes para incorporar al Social Media Marketing al mix comercial de forma ordenada, sistemática y efectiva, o bien al menos para el adecuado manejo de una situación de crisis, si esta ya se presentó. 

 

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