¿El Triángulo de Oro de Google sigue siendo válido? La respuesta es sí

Quien más quien menos ha visto alguna vez un mapa de calor que corre por la red, realizado con tecnología de Eyetracking, y que muestra lo que se llama “El Triángulo de Oro de Google”: la zona de oro en la que hay que aparecer si se quiere ser algo en la red… el espacio donde confluyen todas las miradas de los usuarios de Google. Yo misma, lo he usado un montón de veces en clases y conferencias, para mostrar de forma gráfica la importancia de aparecer en las primeras posiciones de Google, sea en forma de Adword, sea en forma de posicionamiento natural (SEO).Eyetracking - Triangulo de Oro de Google

Pero este mapa de calor tiene sus años, y cada vez que lo utilizo me pregunto si seguirá siendo realmente válido ahora que Google muestra los resultados incluyendo mapas, libros, definiciones, etc. (La imagen que muestro junto a estas líneas corresponde al mapa de calor clásico al que me estoy refiriendo).

De ahí que una de las cosas que quería testear en las pruebas que hemos estado realizando durante los meses de diciembre y enero para poder elaborar un estudio de Search Marketing orientado a Turismo (descarga al final del articulo), utilizando tecnología de Eyetracking, era si el Triángulo de Oro seguía siendo válido, o por lo contrario, ahora aparecía otra figura geométrica.

Pues bien, tras realizar los tests (54 personas testeando 4 tareas distintas, en total 216 mapas de calor de páginas de resultados de Google), llegamos a la conclusión de que sigue siendo válido, sobre todo cuando se realizan búsquedas muy concretas y que ofrecen resultados que se encuentran en las primeras posiciones, aunque los Adwords laterales ahora son más vistos de lo muestra el triángulo clásico.Eyetracking Hotel Pulitzer Barcelona PCT

Veamos algunos de estos mapas de calor:

Este que muestro a continuación es un mapa de calor para la búsqueda “Hotel Púlitzer Barcelona” (sin comillas) agregando los mapas de 30 usuarios testeados, tomados al azar y sin segmentar. La tarea era encontrar la URL oficial del Hotel Púlitzer (se encontraba tanto en Google Maps como en el primer resultado SEO). El mapa que muestro es un mapa de porcentajes de fijación de mirada (el mismo tipo el “clásico”, sólo que nuestro eyetracker es diferente).

Podemos observar como se forma el triángulo, aunque un poco desdibujado por culpa del mapa.

Si este mismo mapa de calor lo mostramos por valores absolutos de fijación de la mirada, entonces Eyetracking Hotel Pulitzer Barcelona Absolutosí vemos el triángulo, y observamos también que algunos usuarios han mirado los Adwords laterales, cosa que casi no se ve en el mapa por porcentajes. (Ver imagen adjunta)

Una observación curiosa acerca de los Adwords laterales: Si para esta misma búsqueda tomamos los mapas de calor de usuarios de menos de 25 años, observaremos algo muy diferente: ni uno solo ha mirado los Adwords laterales y el triángulo aparece limpio aunque algo desfigurado, y centrado en los Adwords superiores y los resultados naturales.

Parece que los menores de 25 tienen muy claro que los Adwords laterales son publicidad y que por lo tanto no merecen su atención… (este tema es importante y vale la pena analizarlo más a fondo ya que hace referencia a las teorías de Comunicación Postmoderna, así que tanto el mapa como el tema lo trataré en otro post).

Volviendo al Triángulo de Oro de Google, aunque en este post sólo hemos analizado uno de los mapas agregados de las 4 tareas que testeamos, mirando el resto de mapas también queda claro que por norma general, la gente sigue mirando los resultados de Google de la misma forma que lo hacía hace unos años, aunque ahora contengan información adicional. O al menos es así, en las búsquedas concretas, como por ejemplo el nombre de un hotel. Veremos en otros posts cómo por búsquedas más generales la cosa se complica un poco más.

El estudio completo puede descargarse aquí: Eyetracking Search Marketing (sección estudios de marketing, a la derecha del sitio).

fuente: Isabel Sánchez, www.posicionaweb.es

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