Branding. Posicionamiento estratégico

Ayudamos a las marcas y a las empresas a desarrollar una identidad que les permita actuar de forma más competitiva en su mercado, construyendo el comportamiento y tono de comunicación natural más favorable para sus intereses.

No es suficiente que la comunicación de una empresa o el envase de un producto concuerden con su realidad. El atributo más importante, es la manera que actía como marca y su relación con usuarios, clientes y consumidores.

Nuestro programa de branding y posicionamiento de la marca consigue implantar en la cultura de la empresa un comportamiento dirigido, auténtico, ventajoso en todos los canales de comunicación de la empresa y en las personas que la representan.

1.jpg

Análisis y creación de posicionamiento de la marca

Todas las empresas y marcas están posicionadas, aún que muchas de ellas sin conocimiento de ello, proyectan un posicionamiento "natural" en la mente de sus usuarios y consumidores, que no es para nada el que desearían y mucho menos el que necesitan. El posicionamiento de la marca va más allá del diseño de un buen logotipo, éste no deja de ser una representación gráfica de la marca, en adn studio disponemos de un programa que permite establecer los criterios de comportamiento de la marca en todos los procesos de comunicación y herramientas de marketing de la empresa. Eres lo que eres, no lo que dices que eres. Esta es la realidad que mueve hoy el mercado, los clientes han dejado de responder a los estímulos publicitarios como antes. El comportamiento lo es todo: La manera en que te comunicas, como escribes y como contestas y lo más importante: Lo que dicen de ti.

Como empresas, hemos dejado de vender, ahora son los clientes quienes nos compran. El sentido ha dejado de ser unidireccional: Empresa = consumidor, para ser social. Todo es comentado, compartido, contrastado. La información ha tomado el mando, la marca debe acercarse, compartirse y adecuarse a una nueva realidad.

En Diseño e Ingenieria de Mercado desarrollamos el programa de branding en el podrás decidir lo que quieres ser para tu marca, y desarrollar un posicionamiento beneficioso. Para ello evaluamos su posicionamiento casual en el mercado, la competencia, los targets y públicos de influencia, distribución, etc.., y establecemos las directrices y pautas de comunicación para construir un posicionamiento ventajoso. Analizamos la salud de tu marca, su posicionamiento "natural", lo que representa para los usuarios, y desarrollamos la estrategia de branding más efectiva.

Desarrollo de la estrategia de branding

En Diseño e Ingenieria de Mercado establecemos los criterios para construir una estrategia de branding que permita establecer relaciones amigables entre la marca y los consumidores. Hoy ha perdido su eficacia el camino: Marketing > Canal > Medios > Consumidor, y la repetición agotadora de mensajes publicitarios unidireccionales. Desarrollamos la estrategia de branding con la información más relevante de la empresa: Su relación con los clientes. Quién compra cuándo, cuántas veces y lo mejor: CÓMO. Este conocimiento nos permite romper el monólogo unidireccional marca > cliente, para construir una relación con los usuarios de marca que no grita, marca que no intenta, marca que no quiere, marca que no me vende, para pasar a ser: Una opinión favorable, una experiencia interesante, una percepción satisfactoria, un referente social, alguien que me responde, ser algo en la vida del usuario.

En la estrategia de branding:

• Conceptualizamos un posicionamiento único, ventajoso y creíble para los usuarios.
• Establecemos su esencia y significado inteligible para los públicos de influencia.

• Desarrollamos una comunicación beneficiosa para la marca, que destile siempre su identidad y comportamiento.

• Construimos un posicionamiento notorio y diferenciado.

• Revisamos todos los parámetros gráficos de la marca y rediseñamos las herramientas de comunicación para adecuarlas al posicionamiento.

El concepto de identidad y posicionamiento de la marca

Para desarrollar la identidad para una marca o empresa y construir un posicionamiento dirigido, analizamos su entorno social, la competencia, su mercado de actuación, los públicos a los que se dirige, y trabajamos la definición de los atributos. Cada cualidad y propiedad es analizada valorando si tiene cabida en la construcción del posicionamiento. Acotamos los beneficios que aportan los atributos, especialmente para los usuarios y consumidores. Y por último los valores, que definirán el comportamiento de la marca para sus usuarios y clientes.
El posicionamiento es el adn de la marca, su identidad, su forma de actuar, su opinión pública, su representación , su comportamiento y la ubicación "apreciación" que conseguiremos en la mente del consumidor como producto, marca o empresa.
El posicionamiento se transmite a todo aquel que interactúa con la empresa, marcas y empresas comunican con todo: Logotipo, material gráfico, catálogo corporativo, web, packaging, ofertas, promociones, personas, respuestas, canales de distribución. En adn studio el posicionamiento y el programa de identidad corporativa se desarrolla pensando en ser implementado en el plan de comunicación de la empresa, en los empleados, en todas las herramientas de marketing. El Posicionamiento actúa en todo para luchar por un lugar en la mente del consumidor.

Implantación de la identidad y el posicionamiento en la empresa: El plan de comunicación

El mercado ha cambiado, el consumidor hoy está sobresaturado de mensajes publicitarios. Las personas desarrollamos mecanismos de defensa, especialmente los jóvenes, en los que se tiende a desoir todo lo que huele a publicidad. Trabajar un plan de comunicación basado en el posicionamiento permite llegar de manera natural al consumidor, porque hemos construido nuestra identidad pensado en su percepción de nuestra realidad como marca o empresa, y en sus preferencias y afinidades. La respuesta a la saturación es la simplificación, el posicionamiento es simplificación en estado puro, poner blanco sobre negro. Llegamos al consumidor porque somos ideales y hechos a medida. En Diseño e Ingenieria de Mercado el posicionamiento se implanta con un plan de comunicación que actúa en todos los ámbitos de la empresa y públicos de influencia.

Diseño del logotipo, naming y tag line

El logotipo
En Diseño e Ingenieria de Mercado diseñamos los logotipos y marcas con los siguientes criterios: Un logotipo debe ser coherente con el posicionamiento y representativo con los valores de la empresa.
Simple
, fácil de leer, escribir y memorizar, sin complicaciones para poder asimilado por el subconsciente de los clientes potenciales y consumidores.
Práctico, reproducible en cualquier soporte.
Único, diferenciado de sus competidores.
Memorable, "prueba a dibujarlo sin verlo".
Adaptable, a todo tipo de comunicaciones.
Duradero, resistente a los cambios de tendencia, para evitar que se vuelva obsoleto.

Naming
El nombre de la marca es tan importante como ésta. La coherencia con el producto, la notoriedad, el sentido narrativo y la originalidad son medios tremendamente efectivos y que construyen la marca en si, por simpatía, por conexión y por contenido, hacen que la identidad llegue mejor a todos. El naming es de por si media marca. En adn studio desarrollamos nombres de marca de nueva creación, arquitectura de la marca, extensiones de marcas paraguas y transformaciones en nombres de marca ya existentes.

Tagline
El principal propósito del tag line, junto con el logotipo, es definir en pocas palabras el posicionamiento y afirmar la identidad de la marca. El tagline nos define, promete, concreta, ubica y explica en una frase nuestra oferta.

Manual de identidad corporativa y manual de branding y posicionamiento

En adn studio desarrollamos 2 tipos de manuales, el manual de imagen corporativa, libro en el que se describen todos los criterios de implantación corporativa de la marca: Logotipo, tipografías, colores, reducciones, papelería comercial, señalética, flota móvil, anuncios, catálogos, stand, etc…

Y un segundo manual de posicionamiento de la marca, libro que explica la naturaleza social de la empresa, cuales son sus rasgos de comportamiento y su personalidad. En este se incluyen las normas de conducta corporativas para empleados, un briefing para sumar al briefing de cualquier acción de comunicación y un sistema de implantación de posicionamiento para la toma de decisiones estratégicas.

 

 fuente:adn estudios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar